viernes, 4 de julio de 2014

La Planificación del Docente del SXXI

La planificación del proceso de enseñanza es responsabilidad del docente. Pero que es lo que debemos planificar? Como potenciar ese ser, como educar hombres y mujeres para la vida. La combinación de todas estas interrogantes, centradas en producir aprendizajes que potencien a la persona humana en sus capacidades más altas, es lo que hace la diferencia entre un docente transmisor de contenidos y un docente que potencia seres humanos.

El docente del siglo XXI se encuentra entonces ante un nuevo concepto de planificación: planificación estratégica. La planificación que va más allá de plasmar un plan de clases. La planificación con una visión global, flexible, como para ir rehaciéndose en el transcurso, que permite incluso no seguirla, manteniendo sus líneas generales.
 
Esta planificación permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Implica un proceso formativo progresivo.
 
A continuación se presenta un esquema que compara el enfoque de planificación tradicional o normativa con el de planificación estratégica, esto con la finalidad de vislumbrar hacia donde queremos llegar, es decir, lo que debe tomar en cuenta el docente de hoy que está formando al hombre de mañana.
Planificación Normativa
Planificación Estratégica
1. Se nueve exclusivamente en el plano del deber  ser
1. Es práctica y realista
2. Es técnica y neutra, no explica los condicionamientos sociales y su consecuente instrumentación política.
2. Articula los aspectos técnicos de la educación con los procesos políticos, económicos y sociales del contexto
3. Determinista: no toma en cuenta la incertidumbre, asume que el comportamiento de la población y sus instituciones es neutro.
3. Trabaja con participación de la "población-objetivo", tomando en cuenta sus necesidades, características y aspiraciones.
4. Postula la "planificación-documento" ya que el producto del planeamiento educativo constituye una publicación que casi no se tiene en cuenta.
4. Postula la "planificación proceso", ya que lo importante es un conjunto sistemático de acciones en torno a la consecución de objetivos y productos, permanentemente ajustables
5. Rige en cuanto a las fases del proceso de planificación: diagnóstico, identificación de objetivos, programación, implementación, ejecución y evaluación
5. Trabaja con categorías concretas en la planificación: problemas, operaciones, soluciones; de acuerdo a las necesidades y características del ámbito en que se planifica.
6. Planificador escindido del ámbito social en que trabaja, asumiendo una actitud tecnocrática
6. Planificador integrado dentro del ámbito social en el que trabaja, asumiendo actitudes de liderazgo y promoción social.
7. Sistema cerrado que sigue leyes y procedimientos
7. Sistema abierto que sigue y crea leyes y procedimientos.
8. Estructura centralizada, jerárquica y vertical
8. Estructura descentralizada, horizontal e integrada
9. Burocrática, sólo puede atender problemas considerados dentro de una normatividad legal o de
procedimiento reglamentario.
9. Dinámica, visualiza teorías y procedimientos para cambios de carácter social, económico, legal y estructural; de modo que el proceso de planificación sea permanentemente retroalimentado y actualizado.
10. Rigidez en la asignación de tiempos para la  aplicación de diferentes fases del proceso de planificación, lo que compromete la calidad de los objetivos.
10. Se fundamenta en la eficiencia y la eficacia del proceso de planificación para conseguir objetivos de calidad, pudiendo reajustarse prudencialmente los plazos previstos.
11. Información eminentemente cuantitativa.
11. Información equilibrada en base a la captación y procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos que se sustentan recíprocamente.
12. Se formulan decisiones para el futuro
12. Se formulan decisiones para modificar el presente en función del futuro
13. Se trabaja con supuestos basados en la certidumbre.
13. Se trabaja con supuestos basados en la incertidumbre.
14. El medio en que planifica prioriza los aspectos del ámbito interno que es relativamente estable, con poca probabilidad de cambio.
14. El medio en que se planifica se dirige a los aspectos del ámbito interno, que es cambiante y que es impactado por su marcos de referencia
(Fuente: Planificación Estratégica; Arguin G., Universidad de Québec, Canadá, 1985)
   
Más que seguir un esquema determinado, el docente del siglo XXI, debe ser un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.

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