Tema 2. El Aparato
Fonoarticulador en la pronunciación del Alfabeto Náhuatl
El aparato
fonoarticulador, hace referencia a el conjunto de aquellos órganos que, en
mayor o menor medida, intervienen en la emisión de un sonido articulado.
Este se agrupa en 3
categorías:
1. Órganos de la
respiración.
2.- Órganos de la
fonación.
3. Órganos de la articulación.
(Berenice, C. 2013)
Para la pronunciación de las palabras en el náhuatl, la
forma en que se pronuncian las consonantes es la siguiente:
Ø
Interrumpida: es cuando se
obstruye la salida del aire en algún lugar de la boca.
Ø
Continuantes: sucede cuando se
deja salir el aire constantemente por un lugar estrecho de la boca provocando
una especie de frotamiento.
Ø
Nasales: se denomina
cuando se interrumpe completamente la salida del aire en algún lugar de la boca
y se deja que este salga por las fosas nasales.
Ø
Resonantes: es cuando se
modifica la cavidad bucal antes de la saluda del aire.
En relación a la forma en que se produce el sonido de las
grafías, se identifican los siguientes rasgos fonológicos:
v
Labial: juntando ambos
labios.
v
Dental: juntando la punta
de la lengua contra la zona de los dientes superiores.
v
Palatal: juntando la parte
anterior de la lengua contra el paladar.
v
Velares: juntando la parte
posterior de la lengua contra el velo.
Rasgo fonológico labial.
El rasgo fonológico
labial, se caracteriza porque al pronunciar las grafías los dos labios se acercan.
Se usa en palabras que inician con: m p, y cuando la u cumple el papel de
semiconsonante.
Ejemplo: Mayitl,
memela, moyotl, mili, papalotl, petlatl, popoka, pipiloli, ueue, uala…
Actividades:
En las líneas siguientes, escribe 10 palabras en las que se
aplique el esquema fonológico labial, recuerda que antes de escribirlas deberás
de pronunciarlas para asegurar que corresponden a este esquema.
Xikixpoua
tlajtoltinij uan ximasenkaua tlaixkopinali tlen kiixnextia tlajtoltinij.
popochkomitl uexotl
mistontsi
Rasgo fonológico
dental.
El rasgo fonológico
dental se caracteriza porque al sonorizar las grafías,
el sonido se articula entre la punta de la lengua y los incisivos superiores.
Dentro de este esquema fonológico se encuentran las palabras
que inician con silabas que llevan: t tl ts s n y
l
Ejemplo:
Totoli, tlatla, tsikitomitl, sosoltik, nenepili, lochontok…
Tlayejyekoli
Ipan tlauasantli, xiyejyeko tlajkuiloltinij tlen motekiuia
ipan ni tlamantli tlajtolkakilis.
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Xitlachili tlaixkopinkayotl,
xikajaxiti tlajtoltinij uan xinajnamiki ika se tlauasantli tlajtoli iuaya
tlaixkopinali ken moneki.
____ na ____ ___ mochtli ____tlali ____ ljuayotl
(uelis ti tekiuis; si, ne, to uan tsa)
Rasgo fonológico
palatal.
El rasgo fonológico palatal, es cuando la lengua se acerca
al paladar duro para emitir los sonidos.
Cuando se
pronuncian las silabas formadas con las consonantes; ch, x e y.
Ejemplo: Chichiltik,
xaxantik, yaualtik, xikojtli, chachapali, yoyomitl…
Actividades:
Lee en voz alta el
siguiente texto en náhuatl e identifica en cuales de las palabras se usa el
esquema fonológico palatal, subráyalas, escríbelas en las líneas de abajo y
tradúcelas al español.
Chikuasej yolkamej
xiuikuajtinemiyayaj kuatitlantipaj,
kemaj xikojmej uan
yayauikej etsamej kin totokakej.
Yolkamej cholojkej
uan tlaxaxamantiyajkej ika kuatitlaj,
kemaj kiitakej
ayojkanaj kintokayayaj xikojmej uan etsamej,
pejkej
moyolseseltiaj, sekij chokayayaj, sekinok yolpakiyayaj
uan sekij
moxixitouayayaj panpa asitoj xoxokoxtikej.
Náhuatl
|
Español
|
Náhuatl
|
Español
|
|||
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Rasgo fonológico
velar.
Al respecto, el
rasgo fonológico velar, el dorso de la lengua se acerca a la zona del alveolo
del paladar blando.
Cuando pronunciamos las silabas formadas con las
consonantes: k, ku y
j, estamos empleando el esquema
fonológico velar.
Ejemplo:
Ikpali, kali, kuikuiltik, ajauili, miktok…
Tlayejyekoli
Xiyejyeko tlajkuiloltinij kampa motekiuia machiotl j uan k ika iseltika, ken moixnextia ipan tlajkuiloli; mi-k-to-k uan mi-j-ka-tsi. Kemaj titlamis xikuapa
ika kaxtijtekajtlajtoli.
Náhuatl español Náhuatl español
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En el siguiente espacio escribe 5 pequeñas oraciones en
lengua náhuatl utilizando algunas de las palabras escritas en la actividad
anterior.
1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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