jueves, 9 de octubre de 2014

Fraseología Nahuatl en el Ramo de la Medicina.



I.3 EL NÁHUATL EN EL CONSULTORIO MÉDICO


Sin duda alguna, la necesidad de atender alguna emergencia médica en un momento inesperado en alguna comunidad indígena, hace necesario que conozcamos algunas de las frases más usuales empleadas en un consultorio médico.


Tepajtijketl = Medico         Siuatepajtiketl = mujer médico.
Tepajtijketl ipaleuijka = ayudante del médico (puede ser hombre o mujer).                Kaltepajtiloyan = clínica, hospital o casa de salud.
Kokoxketl o kokojketl= enfermo             
Siuakokoxketl o siuakokojketl =  mujer enferma
Konekokoxketl o konekokojketl= niñ@ enerm@               

 I.3.1 LA CONSULTA

En una consulta médica no pueden faltar los siguientes instrumentos y equipos:        Pajtli = medicamento           tlayeyejkojketl = bascula.             
 Amapajtikanextili = expediente médico totonilyejyekojketl = termómetro            yolnemilisyekojketl = estetoscopio Kualispajtli =   pastillas    
 tlatsopinketl = jeringa.  Tlatsopinpajtli = medicamento inyectable


I.3.2 FRASES    APLICADAS POR EL MÉDICO


General mente los médicos usan una serie de preguntas que en la gran mayoría de las acciones son muy similares de médico en médico, entre las que destacan las que aquí se relacionan:

¿kenijkatsaj motokaj?  = ¿Cómo te llamas?   ¿keski xiuitl tijpiya? = ¿Cuántos años tienes?                ¿tlen kanij ti uala) = ¿de dónde vienes?                  Xinechpouili ¿tlen mitspantiya?, ¿kanij mitskokoua? = dígame ¿qué le pasa?, ¿Dónde te duele?
Ximotlakixtili o xikixti moyoyoj = desvístete               Nikanij ximoseui = siéntese aquí     Ximoteka ipan ne tlapechtli = acuéstese en esa cama.          Chikauak Ximoijiyokui = respira hondo o profundo    Ximoketsa = parase      ¿Mitskokoua motsontekoj? = ¿tienes dolor de cabeza?    ¿Kuali tikisa? = haces bien tus necesidades fisiológicas        ¿ti tlatlasi? = ¿tienes tos?        ¿tixixuilo o mapitsa? = ¿tienes diarrea?    ¿timisotla? = tienes vomito?   ¿kuali titlakua? = ¿comes bien?    ¿Kemaj tipejki ika mokokolis? = ¿Cuándo iniciaste con esta enfermedad?    ¿axtipajkuajtok? = ¿no has tomado medicamento?   Moneki tikouas pajtli tlen nimits amatlalilis = debes comprar los medicamentos que te receto      ¿kejni moneki tijkuas? = ¿así los debe tomar?     Amo tijkuas yani tlakuali = no debes comer los siguientes alimentos      Amo tichilkuas, yon titsopelais uan axkanaj titlakuas chiyauak = no debes comer picante, ni café y no debes comer grasa.     Tlan axtimochikaua, xinechitakiyok =  sino te mejoras, vuelves a la consulta     xiaj ika kuali = que te vaya muy bien    ximokuajtlali = que te mejores.

I.3.3 FRASES USADAS POR EL PACIENTE
Los pacientes, al llegar o estar en un espacio médico, recurren a las siguientes frases:
¿Itstok tepajtijketl? ¿Está el doctor?
Nineki xinechpajtikaj = quiero que me atiendan o me curen
Niuala pampa axkuali nimomachiliya = Vengo porque no me siento bien
Tlauel nechkokoua notsontekoj = duele mucho mi cabeza
Axueli nikochi = no puedo dormir
Tlauel nimisotla = vomito mucho
Na niijtikuajkualo = a mí me duele el estómago.

  

 Niyakatsompiliui chikauak = tengo mucha gripe.
Tlauel niixtiolchojchoka = lagrimeo mucho
Na nimotsontejki uan tlauel eskisa nomets = me corte y me está sangrando mucho.
Tepajtijketl, tlauel kuajkualo nochi noojomiyo = Doctor(a), todos mis huesos me duelen mucho.
Nikanij nechkokoua = me duele aquí.
Nitsinkech kokoya = me duele la cadera.
Nimokuatlapanki = me descalabré.
Nechkokoua no tlankuaj = me duele la rodilla.
Nimomapostektok = tengo la mano quebrada.
Nimomajpil letonki = me luxe un dedo.
Nitlakayo ajuayoj = tengo picazón en el cuerpo.
Niualasok = luego vengo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario